Afinación

Hola a todos, espero estén entrenando duro y los temas sean de su agrado.

En esta ocasión vamos a platicar de la afinación que se le hace a los arcos, qué es y para que sirve, cuales son los ajustes que se pueden hacer y como afectan el funcionamiento del arco. En este artículo nos vamos a centrar sólo en la parte de afinación del arco, ya que también hay trabajo que hacer en las flechas. Vamos a suponer que el arquero cuenta con las flechas correctas, desde la perspectiva del SPINE, y que están ensambladas con los componentes correctos y adecuados para lograr el correcto funcionamiento de la misma. También vamos a suponer que el arquero cuenta con un maneral que permite ajustes de TILLER y alineación de ramas, un botón ajustable de buena calidad (no necesariamente un Beiter, pero almenos un Shibuya), una repisa de buena calidad, una escuadra de arquero y herramientas necesarias para hacer cualquier ajuste.

Comenzaremos por explicar para que  sirve la afinación. En palabras llanas es para mejorar el desempeño del arco. Así como un violín se afina para facilitar el buen desempeño del músico, un auto se afina para que sea lo más eficiente posible, un arco se afina para ser lo más eficiente posible y mejorar las posibilidades de un buen disparo. Un violinista con un un instrumento ligeramente desafinado podría compensar y tocar bastante bien, pero no al máximo de su destreza, un auto desafinado sirve, pero consume mucho más combustible y con mayor desgaste a sus componentes. Un arquero con un arco ligeramente desafinado podrá realizar buenos tiros, pero la posibilidad de un mal tiro crece, ya que el arquero debe compensar la desafinación. Darrel Pace, USA, tiro al menos un record mundial con un arco torcido, antes de que existieran los ajustes que tenemos hoy. Pero ni el mejor violinista es capaz de tocar bien con un violín severamente desafinado, y un automóvil sencillamente no enciende. Un arquero con un arco completamente fuera de ajuste sólo está jugando a aventar flechas.

Hay diversos procedimientos de afinar un arco, algunos cambian el ajuste de los componentes, otros cambian el libraje del arco, unos son con flechas desplumadas, con la prueba del papel, talco, etc. En este artículo les facilito la 2a edición de la guía de afinación EASTON, la cual cubre casi todos los conceptos de la afinación tradicional. La guía está en inglés, si alguien necesita una traducción no dude en pedirla.

Guía EASTON de afinación: easton tunning

Saludos y hasta la Próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s