Cuestion de perspectiva?

Hola a todos, espero les estén gustando los artículos del blog, recuerden que esperamos sus comentarios y sugerencias.

Hace no mucho sucedió una pequeña discusión en facebook al rededor de que la calidad del equipo te llevará o no a tener mejores resultados en el tiro. Quiero usar este articulo para aclarar mi perspectiva al respecto.

En aqulla ocasión se llegó a comentar: “…Este es un deporte en el que entre mas dinero le inviertes mejor tiras…el equipo es el 40% del tiro…” y en lo personal no estoy de acuerdo.

Además creo que hay testimonios de que eso no es concretamente cierto. Muestra de eso es que Brady Ellison no se acomodo con el HPX, ION-X ni las ramas F7, almenos no como con su RX y sus ramas F3, ni siquiera las F4. Los coreanos siguen ganando con su “obsoleto” Samick ULTRA. Hay records mundiales que siguen vigentes tirados con arcos que  con los diseños de hoy han sido superados ampliamente, por mencionar algunos ejemplos.

Yo considero que sí, tal ves el 40% del tiro lo realiza el equipo. Sin embargo es una realidad que el arco no tira sólo, por lo que considero que en el desempeño del tiro el 60% o mas es el arquero (forma) y el 40% restante es del binomio equipo-arquero. Esto porque no importa que arco tengas, si tienes buena forma vas tirar bien. En cambio puedes tener el mejor equipo pero sin buena forma no podrás llevarlo al máximo de su desempeño.

Con el binomio me refiero a la interacción equipo-arquero. Esto es que más allá de ser un buen equipo, éste le debe acomodar al arquero, desde cómo se siente, cómo reacciona, cómo se olle, que sea de las dimensiones adecuadas y que este bien afinado, que las flechas sean del calibre correcto, con la punta adecuada, del tamaño correcto, que el clicker este en el lugar justo, que el peep no se mueva y esté en una posición cómoda, que el soltador este bien ajustado, etc. Es una lista muy larga, de la cual practicamente todas las variables están relacionadas con el arquero, mas que con el arco por si solo. Ni siquiera el calibre de flecha es sólo con respecto al arco, ya que el libraje final del arco depende del jalón del arquero, entre otras.

De nada sirve tener unas X10 si no estan bien afinadas, y no puedes afinar bien un arco si no tienes la suficiente repetibilidad. Y no hay flecha mejor que la X10. Del mismo modo el nuevo maneral W&W INNO MAX, por mencionar allguno, requiere de una forma de alta calidad, esto después de platicarlo con gente que lo usa y lo ha probado, habiendolo probado yo mismo. En mi opinión tampoco me gusta que no el maneral no brinda una respuesta durante el tiro, a mi me gusta tener una retroalimentación del tiro por medio del arco, por lo que prefiero manerales de aluminio.

Volvamos a los porcentages de desempeño. En lo personal prefiero un 54%+35% (arquero+arco) entrenando bien con un equipo masomenos bueno bien afinado que un 25%+10% con un equipo de 50 mil pesos sin entrenar. Si lo llevamos a número en la carátula, el primer caso sería promediar 8.9, el segundo 3.5. Con la diferencia de que si al arquero del primer caso le doy el equipo del segundo, lo dejo acostubrarse y que lo afine bien, el 35% que le brinde el arco nuevo será mejor que el 35% de au arco anterior, sin duda, pero en todo caso sigue siendo mucho más que el segundo arquero. Ademas, el desempeño de un arco nuevo casi siempre es menor al desempeño del mismo arco algun tiempo después, cuando el arquero ya se ha  acostumbrado a él y lo ha afinado. Y eso que es el mismo equipo. Por lo que se entiende que la integración entre ambos es más determinante que la calidad del equipo.

Por esta razón yo soy de la idea de que entre más tiempo le inviertas mejor vas a tirar, sin preocuparte mucho del equipo, ni del equipo que trean los demás. Porque si tu confianza se basa en tener el equipo último modelo, en que sea el mejor equipo de la línea entonces me atrevo a asegurar que tu confianza es muy endeble, ya que alguien con un equipo de menor nivel, pero con mayor dominio del mismo será capaz de ganarte y no podras decir que es por que trae un mejor equipo que tu.

Mi consejo es: Entrenen, con el equipo que tengan, busquen la perfección de su forma. Después podran mejorar su equipo, y dominarlo. No se dejen intimidar por arqueros que traen mejores equipos, porque en realidad hay pocos que pueden darse el lujo de cambiar el arco cada año al último modelo. Entrenen, es la única manera de poder sacarle el mejor provecho a su equipo. Recuerden, aun cuando puedan obtener el 40% que les puede dar el arco, la mayor parte del desempeño sigue siendo el arquero.

Saludos y entrenen duro.
Jlzenizo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s