Que flechas usar

Hola, espero les guste nuestro nuevo tema, el cual se refiere a la selección de flechas para los diferentes propósitos y presupuestos.

Me he encontrado muchas veces con la pregunta: que flechas compro ahora?, que flechas me recomiendan?, cuales son las mejores flechas?, etc. La verdad es que el universo de respuestas para cada una es bastante amplio y depende de muchos factores, entre ellos:
– Estilo de tiro: poleas, recurvo, etc.
– Modalidad: precisión, cacería, tradicional, etc.
– Con que fin: hobby-aprendizaje, practica, alta competencia, etc.
– Exteriores o indoor
– Presupuesto, entre otras.

Entonces vamos reduciendo el universo a un rango de opciones. En especial en tres grandes grupos: exteriores, indoor, cacería.

Las de exteriores se dividen según los materiales con los que están hechas y el nivel de desempeño. Se caracterizan por ser de diámetros reducidos.

Las de cacería se dividen en grupos por materiales y construcción. Sus diametros son un poco mas gruesos, esto para poder soportar el impacto con el animal.
Las de indoor se dividen por los materiales y se caracterizan por ser del diámetro máximo permitido para dichas competencias.

En este articulo vamos a centrar nuestra atención en las flechas para exteriores y para recurvo. Vamos a tomar como referencia la clasificación de la marca Easton, que es la más popular para estas competencias.

Flechas de aprendizaje.
Sun flechas principalmente de aluminio, que toleren el castigo que el arquero le impondrá. Buenas bonitas y baratas. El rango empieza con las JAZZ, BLUES, X7, XX75. Las últimas usan nocks standard de las flechas de alto nivel (G-Nock), con mejor manufactura y mayor precisión. De hecho las x7 fuero las mejores flechas hasta la aparición de la flecha de carbón.

Las flechas intermedias van desde las x7, lightspeed, carbon one, a/c/c y a/c/g. Las lightspeed y carbon one son de puro carbón. Las X7, LIGHTSPEED Y ACC usan un inserto UNI-BUSHING para ajustar el g-nock. Las A/C/C y A/C/G son aluminio-carbón, que actualmente es la combinacion de materiales más exitosa, las A/C/G son manufacturadas con las mismas tolerancias de las A/C/E y X10, con la diferencia que es de construcción paralela (ya se especificará la diferencia más adelante)

Las flechas de alto desempeño son las A/C/G, A/C/E y X10. Todas ellas de construcción aluminio-carbón. Las ACG y ACE comparten componentes. Todas ellas comparten especificacion de tolerancias de fabricación para derechura (straitness), calibre (spine) y peso (weight). Las ACE y X10 tienen una construcción exclusiva de la marca, esto es un abarrilado, esto es un engrozamiendo de la zona central de la vara, lo que mejora el desempeño de la flecha al cambiar su frecuencia natural.

Desde su aparición la X10 es actualmente la flecha más exitosa en términos de resultados en competencias de casi cualquier nivel para la modalidad de recurvo en exteriores, seeguida muy de cerca por la A/C/E. Sin embargo a medida qu avanzamos en la clasificación de flechas también el arquero debe avanzar en su calidad. Esto porque flechas del tipo de la A/C/E y X10 son de nivel muy avanzado, y así como pegan bien si uno tira lo suficientemente bien también castigan mucho el error. El arquero debe ser consiente que la flecha no hace el tiro, sino el arquero mismo.

Espero sus comentarios y sugerencias. Saludos

Anuncios

8 comentarios en “Que flechas usar”

  1. Hola. Mi hijo de 13 años va a participar en una competencia bajo techo con un arco compuesto. Tienes un artículo que hable sobre esta modalidad? Hay alguna especificación o reglamento que hable de las flechas a utilizar? Me interesaría conocer el material, diámetro y emplumado que deben tener las flechas.

    1. Hola, aun no tengo un artículo de Indoor ya que no es de mucho interés para mí, sin embargo voy a preparar uno que despeje dudas generales.

      El reglamento es el mismo que está en World Archery (http://www.worldarchery.org), donde los apartados especiales son principalmente en cuanto a la carátula y la manera en la que se cuentan los puntos, ya que en algunas categorías de compuesto la “X” es el 10, y el 10 cuenta como 9.

      El artículo específico del reglamento con respecto a las flechas es el siguiente: (Capítulo 3)
      “11.1.7.1. An arrow consists of a shaft with a tip (point), nocks, fletching and, if desired, cresting. The maximum diameter of arrow shafts shall not exceed 9.3mm (arrow wraps shall not be considered as part of this limitation as long they do not extend further than 22cm toward the point of the arrow when measured from the throat – nock hole where the string sits – of the nock to the end of the wrap); the tips (points) for these arrows may have a maximum diameter of 9.4mm. All arrows of every athlete shall be marked with the athlete’s name or initials on the shaft. All arrows used in any end shall be identical and shall carry the same pattern and colour(s) of fletching, nocks and cresting, if any. Tracer nocks (electrically/electronically lighted arrow nocks) are not allowed.”

      Dice que el único límite es un diámetro de 9.3mm exterior de flecha y 9.4mm de punta, sin otras restricciones de emplumado. se acostumbra usar plumas grandes, hay quien usa pluma de ave, ya sea natural o sintética, con offset de hasta 2.5°. Pero también hay quienes tiran y ganan con sus X10 con spin-wing de 1 3/4”, sus mismas flechas para tirar 90mts. Así que hay muchas posibilidades disponibles.

      Espero te sea útil esta información. Saludos cordiales.

  2. HOLA!
    Tengo un niño de 8 años comenzando con la práctica de tiro con arco, me ayuda mucho tus comentarios, pues no conozco nada del tema. Bueno ya se algo de flechas…
    Lo cierto que debo comenzar a equipar al muchacho, pero con un presupuesto reducido.
    Ya tengo un arco, pero necesita una mira… y una sure lock me parece cara…considerando que es un niño…
    Me puedes ayudar con alguna sugerencia para comenzar sin que resulte en algo oneroso.

    1. Hola, muchas gracias por seguir el blog. Espero sea de tu agrado.
      Es cierto que una mira de esas es costosa, yo personalmente uso una, pero tiene algunas ventajas. La mira es uno de los componentes que puedes invertir más pensando en que durará mucho. Mi mira tiene mas de 10 años. En especial si consideramos que es para un niño de 8 años que tiene que aprender a cuidar las cosas. Mi otra recomendación es la shibuya dual click en aluminio, tambien es robusta, muy confiable y precisa, solo que requuere de mas cuidado y mantenimiento como apretar bien los tornillos. Una ventaja de ambos modelos es que puedes conseguir cualquuer pieza de repuesto. Otra ventaja es que tienen tanto tiempo en el mercado que es fácil envontrar semi-nuevas en buen estado. En lo personal me iría por estas opciones, son lo suficientemente robustas y confiables para lo que las quieres. Donde tiran? Saludos cordiales

      1. Mil gracias!! De verdad me ayuda mucho tu comentario… Es difícil conseguir información al respecto, pero haz hecho que me decida por esta mira Sure Lock Icon, Como ves?
        Y estamos en Hidalgo…
        Saludos!!!

  3. Buen artículo, con esto revisé qué flechas comprarme, y elegí las Carbon One 660, de acuerdo a mi presupuesto.

    Seguiré revisando tus artículos para orientarme mas en el deporte.

    1. Hola como estas? Dando un poco de seguimiento a tu comentario anterior, como te va con tus flechas? Espero haya sido útil el artículo y te haya llevado en la dirección correcta. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s