Corazon de espuma o madera, cual es la diferencia?

Hola a todos, perdonenla tardanza pero estuve atendiendo entrevistas de trabajo, ahora soy ingeniero de Ford!!!

Hoy platicaremos de los diferentes tipos de corazones de ramas: madera y espuma de carbón. Cuál es la diferencia en sensación, desempeño y precio.

En mi caso, como muchos de nosotros, empecé tirando con un arco de ramas de madera, y todo estaba bien. No era muy rápido el arco pero tenía una sensación de estabilidad y seguridad muy buenos, ideales para aprendizaje. No necesitaba unas ramas de espuma, hasta que las probé.

Cuando me prestaron unas ramas HOYT M1 del Estado, la sensación fue inmensamente diferente. Con más libraje eran más fáciles de jalar, mucho más rápidas y agruparon mejor. Supe porque ese tipo de material era tan popular. Pero hubo quien planteaba otra solución. Samick tenía sus ramas Masters, madera con fibra de Carbón. No eran precisamente mi primera elección pero arrasaron con las medallas femeniles en Sydney y Atenas, así que eran interesantes.

Y después comenzamos a ver las ramas de espuma y madera, como W&W  APECS PRIME, EX-PRIME y las nuevas WINACT VT; SAMICK EXTREME BF; HOYT F3, F4, F7 y QUATRO, etc. Que tienen de especial estas ramas? Cuestan lo mismo o incluso más que sus contrapartes de espuma, pero son realmente superiores?

Primero vamos a establecer las diferencias del material. La madera es un material natural, que tiene una formación aleatoria de su estructura interna, por lo que ninguna sección de madera es igual a otra. Tiende a ser un material imperfecto por naturaleza, nudos, espacios, zonas blandas, etc. Además es un material basado en fibras, por lo que para lograr un comportamiento uniforme se debe laminar en varias capas. Y su comportamiento elástico depende de humedad. Su sensación conforme las jalas es de que se hacen más duras como si tuvieran más libraje. Lo bueno es que al ser basado en fibras se puede diseñar un laminado especializado, es un material muy liviano para su resistencia en sentido de la fibra y es muy fácil de trabajar y de excelente laminacion. Estas propiedades de procesabilidad lo hacen un material bueno bonito y barato.

Por otro lado tienes un material más rapido que la madera, mas uniforme, más suave en el almacenamiento de energía, y que puedes controlar sus propiedades de forma constante. Que además es amigable a los epoxicos que se usan tradicionalmente para la fibra de carbón y es más estable que la madera en condiciones climáticas diferentes. Tal vez no sea tan barato como la madera pero las ventajas justifican el costo adicional. La “desventaja” es precisamente la sensación de suavidad de la rama,hay a quien le gusta y a quien no.

Por eso inventaron la rama híbrida, corazón de madera y espuma. Que nos ofrece una base de madera que nos da la sensación de fuerza, de que no parece aflojarse cuando nos acercamos al clicker, sin sacrificar tanta estabilidad y velocidad complementando con la espuma. El reto fue encontrar adesivos de laminacion compatibles con ambos materiales y con el epoxico de la fibra de carbón. Entonces la mayor diferencia en desempeño es mental, tener la sensación del poder de la madera comparada con la suavidad de la espuma. En lo personal como ingeniero la base de un equipo perfecto es un material perfecto, y la madera no lo es, pero esa es sólo mi opinión.

Saludos y sigan entrenando.
jlzenizo
Jlzenizo@Hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s