Que tengan un buen torneo.

Hola a todos. Ahora que estamos en época de tantos controles y torneos debido a que es periodo de calificación para la olimpiada nacional, la cual en muchas ocaciones sirve también de selectivo juvenil. Además este año viene con el nacional de exteriores en marzo y el Grand Prix por allá de mayo. En muchos casos uno se presiona mucho tratando de tirar la marca para la olimpiada, pero sucede que esto en vez de ayudar provoca que la presión que nos imponemos es más dañina para nuestro desempeño. Incluso me ha pasado que cuando das por perdido un Fita empiezas a tirar como lo habías entrenado. A continuación les expondré algunas maneras de superar esto.

Lo primero que vamos a hacer es definir qué es un buen torneo. Para mí tener un buen torneo se divide en tres resultados:
-Tirar la puntuación que haz tirado en entrenamiento, o mejor.
-Que la puntuación sea mejor que el torneo pasado, y
-Que el nivel de puntuación sea constante durante todo el torneo, o creciente.
En cualquier deporte se espera que en competencia el atleta tenga un desempeño como el que tiene en entrenamiento. No se le puede exigir más porque hay deporte en los que esa presión puede provocar un accidente grave. De igual manera el atleta debe aprender que un buen resultado es precisamente repetir lo entrenado y no exigirse demasiado. Su 110% es mejorar un poco lo entrenado, no necesariamente ser el campeón. El entrenamiento debe estar dirigido a mejorar el desempeño del atleta, por ello la puntuación debería ser mejor que el torneo anterior.
En el caso del ultimo punto, la puntuación debe mantenerse durante el torneo, uno no puede esperar ganar un torneo si no está tirando de manera constante o creciente. En especial si se tira en ritmo decreciente es el peor caso, ya que la última instancia es la Ronda Olímpica, por que si se tira de manera decreciente uno corre cada vez más riesgo de perder el encuentro.

Hay varios caminos para evitar presionarse demasiado en el torneo. El primero que voy a mencionar es simular condiciones de torneo en los entrenamientos. Como anotar distancias y jugar rondas olímpicas. Esto ayudará a que se acostumbren a la presión asociada al torneo.
Otra manera es acostumbrarse a tirar como uno espera tirar en torneos, es decir que en entrenamiento uno se acostumbre a tirar los promedios que uno quiere ver en el torneo. Otra manera son ejercicios de visualización y relajación, con los que uno se visualice tirando como lo necesite,  y relajación para calmar la mente, recuerden que la ejecución del tiro debe ser practicamente automática, sin mucha mente en el camino que nos estorbe. No nos vaya a pasar como a los que tiran penales, se quieren concentrar tanto en el tirar bien que acaban fallando.

Lo más importante es que no se olviden de pensárselo bien, de no olvidarse que es un deporte, en el cual lo más importante es el fair-play, sin eso nustro hermoso deporte pierde el valor que tiene para muchos de nosotros. En lo personal es el ambiente de fair-play lo que me terminó atrapando.

Espero les agrade el artículo y sigan entrenando. Mucho éxito a todos.

Anuncios

Un comentario en “Que tengan un buen torneo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s