Combinar marcas: terreno inestable-2

Hola, continuaremos este tema, ahora desde el punto de vista de Win&Win.

W&W es considerada una de las mejores marcas de arcos de competencia, arcos que a lo largo de la historia de la marca han sido capaces de ganar campeonatos mundiales e imponer varios records en distintas categorías. Se caracteriza por ser una marca muy innovadora, desarrollando nuevas tecnologías en casi cada nuevo arco, pero no todo es miel sobre hojuelas. Es una marca que se caracteriza porque sus arcos son muy rápidos, tanto que cualquier error lo castigan bastante, un error que con un Hoyt seria 8-7 el W&W es 6-5. Eso es una desventaja sólo cuando eso sucede. Esta característica en particular es la que provoca que o lo ames o lo odies, es raro encontrar una opinión intermedia, en especial con los Inno. Se han especializado a mejorar la sensación del tiro, lo que es una muestra de que son dirigidos al cliente. Son la marca que más explica sus diseños y tecnología, lo que la hace una marca amigable al cliente informado.

Infinity, Xpert, Xpert-NX: Los Híbridos

infinity, Xpert y Xpert NX

Los primeros arcos que integraron la fibra de carbón en su diseño y resultaron exitosos. En el caso del Infinity la idea era aislar las vibraciones de la mano del arquero, pero la superficie del grip y problemas de que se despegara el inserto de fibra demostraron la primicia. Había que mejorar los componenetes y diseño.

Luego apareció el Xpert, con su puente de carbón, el cual servía de extensión del clicker y extensión de 3” para el estabilizador central. Este puente sería la primera incursión de la marca en un maneral rígido, ya que el puente soportaba la deformación del maneral. Al ser el primer maneral que presentaba esta característica no fue fácil aprender a afinarlos y entender el funcionamiento, razón por la que no fue muy popular. De aquí nació el Xpert NX, que no era tan rígido, pero tiene los insertos de Fibra justo donde sería de mayor ventaja, el montaje del estabilizador central y la mira. De esta manera la vibración se aísla en las aplicaciones de carbón y el maneral es de comportamiento más tradicional. Ha sido uno de los manerales más exitosos tanto en torneos como en ventas, producido hasta el 2008. Les dejo un link al portal de Q&A de W&W donde ellos mismos opinan sobre este maneral con respecto de los INNO.

En mi experiencia personal el Xpert NX es una pieza de ingeniería sorprendente y que me ha acomodado muy bien. Es rápido, estable y confiable, pero si te equivocas te lo hace saber.

El Xpert es el precursor de la filosofía Inno, pero primero debía ser estudiada y desarrollada.

Inno: una revolución en filosofía y material

Cuando el Inno carbon salió al mercado llegó con una nueva filosofía de diseño: el maneral debe ser muy rígido para ser estable, y el camino para lograr esto es la Fibra de Carbón. Diseñado en dos partes, Una estructura interna de grafito recubierta de fibra de carbón, siendo el primero en ofrecer esta construcción ya que antes se propusieron diseños basados en una pieza de poliuretano recubierta de fibra. Al ser el maneral más rígido se obliga a que la rama viaje más recto, el arco salta rápidamente de la mano y se aíslan las vibraciones al arquero. Esto junto con una geometría agresiva lo hacen un arco muy rápido y estable. Después del Inno Carbon vino el Apecs, que era aun más rígido gracias a una estructura más amplia, Incorporaba también un sistema de inercia que estabilizaba el disparo, pero no fue bien aceptado por los arqueros, pero lo aprendido en este arco lo llevarían al CXT, MAX, AL1, AXT (en la imagen del título).

apecs riser

Además introdujeron una forma de medir y comparar la estabilidad de un arco: el seguimiento de la cuerda. Ellos encontraron que entre más lineal y limitado sea el movimiento del centro de la cuerda más estable es el arco. En el video vemos que esto se corresponde con el comportamiento del Formula, pero el formula tiene un movimiento del doble de  largo, la diferencia es la construcción de las ramas.

En mi opinión personal estos manerales no dan una retro-alimentación del tiro, a diferencia de un maneral de aluminio, que sabes que es un buen tiro sólo por la sensación del arco, habrá que ver si los Inno de aluminio corrigen esa situación. En el video anterior podemos ver la diferencia en comportamientos entre un Inno CXT+EX-Power, un GMX+990CX, un UUKA y un Formula RX+F4

Ramas: 3-S como filosofía de diseño: (speed, stability, smoothness)

Como mencioné antes W&W se ha centrado en la sensación del tiro. Desde las ramas Synerzy se ha centrado en que el jalón sea suave, el clicker sea fácil de sacar y el disparo sea lo más estable y veloz posible, pero no fue sino hasta las Winex que lo adoptaron como filosofía, y después de solucionar problemas de delaminación en los primeros lotes las Winex se han vuelto una de las mejores ramas disponibles en el mercado, no por nada llevan desde al menos el 2005 en el mercado de alta gama, ninguna otra rama de alta  actual ha logrado esa vida de mercado. Es de esperarse que las siguientes ramas sean igual de buenas o mejores. Después de las Winex siguieron las Inno Power, con refuerzos de kevlar, no muy populares hoy viven como las SF Ultimate Pro. Después vinieron las Apecs, sin embargo el maneral del mismo nombre no fue muy popular, por lo que decidieron renombrarlas Ex-Power y EX-Prime. Un aspecto importante de las Ramas W&W: están diseñadas para soportar el impacto de un maneral INNO, el cual al ser más rígido que un maneral más tradicional le imprime mayor vibración a las ramas. Unas ramas que no esten diseñadas para estos manerales corren el riesgo de falla prematura, como le acaba de suceder a un amigo que estaba usando unas 990CX en un INNO Carbon y se le rompieron en menos de un año.

He tenido la oportunidad de probar las EX-Power y las EX-Prime y en mi opinión son unas muy buenas ramas, pero mis Winex no les piden nada. A continuación les dejo el video de la tecnología 3-S, en el cual explican la filosofíacomo funciona y la comparación de la rama Winex con sus contemporaneas: Masters (Samick), FX y G3 (Hoyt), Synerzy (W&W).

Saludos y hasta la Próxima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s